Goethe, en su estudio sobre el color atribuyó emociones y comportamientos humanos a los colores. Estos atributos todavía hoy tienen influencia en la teoría del color, aunque no se puede considerar algo absoluto puesto que existe un alto grado de subjetividad al respecto.
Abajo se muestra una representación artística del círculo de Goethe, donde se representan los colores primarios, secundarios y terciarios:
Los siguientes son los atributos que Goethe relacionó con cada color.
Amarillo: es el color más cercano a la luz. Siempre lleva consigo la naturaleza de brillo, tiene un carácter suave, emocionante y sereno. Por otro lado es muy susceptible a la contaminación por lo que produce un efecto muy desagradable y negativo al mancharse.
Azul: tiene un principio de la oscuridad en él. Este color tiene un efecto peculiar y casi indescriptible en el ojo. En su pureza más alta es una negación estimulante. Indica, por tanto, una especie de contradicción entre la excitación y reposo.
Rojo: el efecto de este color es tan peculiar como su naturaleza. Transmite una sensación de gravedad y dignidad, y al mismo tiempo de gracia y atractivo. El primero en su estado oscuro y profundo, en el último en su luz atenuada.
Violeta: es el color de la madurez y la experiencia. En un matiz claro expresa profundidad, misticismo, misterio, melancolía, es el color de la magia; en su tonalidad púrpura es símbolo de realeza y dignidad.
Naranja: es la mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de ambos, aunque en menor grado. Es el color de la energía, un color para temperamentos primarios, que gusta a niños, bárbaros y salvajes porque refuerza sus tendencias naturales al entusiasmo y a la euforia…
Verde: es reconfortante, libera al espíritu y equilibra las sensaciones. El ojo experimenta un estado de agrado cuando lo observa.
(Fuente: https://hipertextual.com/2015/04/teoria-del-color-goethe)
Ilustración del poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe |
(Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_color)
No hay comentarios:
Publicar un comentario