sábado, 18 de febrero de 2017

Interpretación gráfica de la derivada



Antes de utilizar la animación conviene recordar el concepto de derivada. La derivada de una función en un punto cualquiera no es otra cosa que la pendiente de la recta tangente en ese punto (la pendiente de una recta indica cuánto aumenta o disminuye el valor de la y cuando se incrementa el valor de la x en una unidad). Por tanto, si queremos obtener la derivada de una función no en un punto concreto sino en todos los números reales deberemos repetir el proceso muchas veces.

La animación hace precisamente eso, representa el valor de la pendiente de la recta tangente para cada valor de x en color gris (al desplazar el deslizador x de la derivada)

Pero antes de todo es preferible desplazar el deslizador x de la función para representar la función que hemos introducido en la casilla. Al desplazar este deslizado se pede ver como la recta tangente cambia para cada punto de la función y por tanto también cambia su pendiente.

Nota: para representar tanto la función como su derivada se debe hacer click sobre cada deslizador y desplazarlo con las teclas izquierda y derecha del teclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario