martes, 4 de octubre de 2016

Tapón mágico

En esta entrada se presenta la solución al siguiente problema...

¿Cómo construir una pieza capaz de taponar los 3 agujeros de la imagen?



Dicho tapón debe:

- Ser rígido (no de material deformable).
- Poder atravesar los agujeros completamente.

La solución se ha construido con el programa Blender como la intersección entre un cilindro (de diámetro y altura a) y un prisma triangular (de altura y lado inferior a) como se indica a continuación.


Obteniéndose la siguiente figura:


 Como puede verse en las siguientes vistas, dependiendo la dirección del espacio (x, y o z) con que se oriente la pieza se podrá tapar el agujero circular, el cuadrado o el triangular:




3 comentarios:

  1. Un simpático problema y una simple y completa realización con Blender. En el fondo no es más que la punta de un destornillador !

    ResponderEliminar
  2. Un simpático problema y una simple y completa realización con Blender. En el fondo no es más que la punta de un destornillador !

    ResponderEliminar
  3. Muy buena descripción de la solución. Enhorabuena

    ResponderEliminar